El pasado 25 de Agosto lanzamos nuestro Podcast Brillar, con nuestro anfitrión Manuel Wilken. Cómo fundador de Academia Brillar me tocó ser el primer invitado de este espacio para compartir un poco más sobre la visión de nuestra empresa social y el futuro de la educación en Argentina y en el mundo. En este blog, les comparto algunas frases que quedaron de este hermoso espacio.

Sobre la educación en un mundo post pandemia.

“El mundo está cambiando. El sistema de educación está evolucionando hacia algo mucho más práctico”

Sobre la situación actual en Argentina.

“6 de cada 10 niños hoy en Argentina están viviendo en situación de pobreza. Cuando escucho esos números me pone los pelos de punta. Me moviliza a seguir creando iniciativas que realmente propongan un cambio.”

¿Por qué elegí el concepto «Brillar» para la marca de nuestra academia?

“Brillar por nuestra gente es hacerse esta pregunta. ¿Quién soy yo para no brillar? ¿Quién soy yo para no ser esa persona que se pone la camiseta y se pone a liderar un proyecto de impacto social? Nos toca hacernos cargo como jóvenes de crear un proyecto de país que nos permita salir adelante.”

Sobre las fortalezas de la educación en Argentina.

“La educación Argentina tiene muchísimas virtudes. El propósito, las experiencias reales, la conexión humana, él contagiar mucha energía. Los educadores Argentinos somos muy apasionados por lo que enseñamos.”

Sobre los puntos de evolución en la educación en Argentina.

“Falta mucho por evolucionar en términos de democratización y acceso a la educación.”

Sobre tener un propósito claro en el proceso de aprendizaje.

“Cuando no hay un propósito claro de por qué estás estudiando cada concepto, si no hay una aplicación práctica los alumnos se desconectan muy rápidamente”

Sobre el impacto de las tecnologías exponenciales en la educación.

“Las tecnologías exponenciales están haciendo una disrupción en todas las industrias. Netflix utiliza Machine Learning e inteligencia artificial para entender patrones de comportamiento. El desafío que tiene la Academia Brillar de cara a los próximos años es empezar a integrar esas herramientas en un futuro cercano”.

Sobre por qué emprender un proyecto social en tiempos de incertidumbre.

“Me di cuenta de que era un momento clave para entender que quiero hacer yo con mi vida y que puedo hacer desde España para aportar a mi país. Tengo que hacer algo que tenga el foco y la esencia puesta en impacto social, en dar más oportunidades a los jóvenes”.

Sobre nuestro modelo de negocios social.

“Nuestros cursos son accesibles. Pero entendemos que hay mucha gente en Argentina que hoy tienen necesidades más básicas no cubiertas. Por eso decidimos apostar por un modelo de negocios horizontal que ponga en el centro a los educadores y aplicar un modelo «oneforone». Por cada curso que nosotros vendamos daremos una beca 100% a otra persona que no tenga los recursos para acceder a nuestra membresía”

Sobre el rol que queremos que tengan nuestros alumnos en nuestra comunidad.

“Queremos involucrar a nuestros alumnos para que ellos también puedan ser parte de este impacto, que con su decisión consciente de educarse esté aportando al futuro de otra persona, de nuestro país y de otros países que decidan sumarse a la Academia Brillar”.

¿Cómo me imagino a Academia Brillar en los próximos años?

“Para mi sería un sueño que la Academia Brillar llegue a miles de personas. Pero antes de pensar en eso me gustaría empezar a escuchar testimonios de nuestros primeros alumnos para entender el alcance de nuestro impacto”.

Cómo veo la situación de los jóvenes de Argentina hoy en dia.

“Se siente un nivel de impotencia, donde parece que el contexto nos está superando y sentimos que no tenemos las herramientas para generar un cambio. Nos toca asumir un rol protagonista entendiendo que la educación es una bisagra fundamental. La educación es la base y sobre esa base se puede construir un país mejor”.

¿Con qué frase te sentís más identificado?¿Que pensas sobre el futuro de la educación en Argentina?¿Y en tu país?¿Y en el mundo?

Muchas gracias por leernos. Podes escuchar la versión en formato de podcast en nuestro canal oficial de Spotify: Link a Spotify.

Leave a Reply